press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/9

 

 

 

José Luis Peña Burgos es un maestro artesano orocoveño, muy versátil en la talla de madera, con gran reconocimiento a nivel local, nacional e internacional.  Ocurre su nacimiento por casualidad en el pueblo de Barranquitas, estando su madre de visita en el mismo, y siendo el Hospital Municipal quien registró su nacimiento en el año 1965.  A pesar de este evento, se siente orocoveño completamente, pues sus raíces están en su querido pueblo de Orocovis.

 

Criado bajo los brazos maternales de su madre Carmen Isabel Burgos Casiano (qepd), quien fungió como padre y madre, fue que se inició como artesano.  Aprendió de manera innata, sin darse cuenta que era un tallador autodidacta.  Aún cuando no tenía idea de lo que esto significaba, siendo niño, su abuela materna lo sentaba a pintarle y repararle los santos que tenía en su altar, cada vez que se acercaba la celebración del mes del santo.  Fue así como nació su deseo e inspiración de tallar.  Más adelante, comenzó a picar los palos de escoba para tallar búhos, vírgenes, santos y todo lo que le llamaba la atención; razón por la que su madre lo corría para castigarlo pues le dejaba las escobas pequeñas.  Sin embargo, celebraba las obras creativas de su hijo con mucho orgullo y satisfacción.  Ya a los 14 años de edad, para el 1979, había sido inscrito como Artesano en el Instituto de Cultura Puertorriqueña y en la Oficina de Desarrollo Artesanal de la Compañía de Fomento Industrial.

 

Su trabajo comenzó a tener reconocimiento público al grado de que, en el año 1984, la Compañía de Fomento Industrial y el Instituto de Cultura Puertorriqueña lo premia como Artesano Joven del Año. Desde ahí, su trayectoria artesanal ha sido y es muy fructífera puesto que es un artesano que ama la artesanía y ha hecho de las mismas su forma de vida dedicando todo su tiempo al arte de la talla.

           

Dentro del ámbito cultural, José Luis es muy conocido por la calidad de sus tallas tradicionales de santos, por su creatividad y forma de combinar en sus obras lo erudito y tradicional, con una gran definición y proporción de los detalles de manos y rostros, y por impartir en sus tallas la devoción de los santos.  Los conocedores de su arte señalan que es un tallador muy especial, que tiene mucho conocimiento y que brinda generosamente de su arte, desempeñándose como maestro artesano, participando de ferias artesanales y grandes eventos culturales, dejando así su legado artesanal en nuestra Imaginería Popular.

 

José Luis ha complementado su talento innato con estudios de Arte en la Universidad Interamericana, estudios en la Escuela de Artes Plásticas, con el maestro Melquiades Rosario y leyendo toda literatura relacionada. Han transcurrido treinta y seis años como artesano, y todavía sigue intacto su entusiasmo y pasión por la talla en madera.

 

 En su trayectoria artesanal ha recibido innumerables reconocimientos entre los que podemos mencionar Premio como Maestro artesano otorgado por la Compañía de Fomento Industrial Oficina de Desarrollo Artesanal 2014, Premio a la Excelencia Artesanal 2010,que otorga el Instituto de Cultura a los artesanos consagradas que preservan con su talento nuestras raíces culturales, otorgación del Cartel Artesanal de la Compañía de Fomento Industrial, el cual se encuentra expuesto de manera permanente en la Oficina de Desarrollo Artesanal, Premio Tradicional en la Primera Bienal de Santos del Museo de Ponce, distinciones como Hijo Predilecto en varios municipios de Puerto Rico, entre otros. Ha obtenido muchos premios en los certámenes que promueven la talla de distintas imágenes religiosas convirtiéndose en un artesano muy respetado en el mundo de la talla. Su legado ha sido reseñado por los principales rotativos del país, publicaciones que promueven la labor artesanal y libros que presentan la historia y trabajos como maestros artesanos. Sus obras han transcendido los límites territoriales pues tiene una obra del Nacimiento en la colección de Nacimiento Latinoamericanos, representando a Puerto Rico en el Museo de San Antonio, Texas. También tiene obras en España, Roma, Japón, Inglaterra, México, entre muchos más.

 

Son miles las obras artesanales que José Luis ha elaborado, pero una muy reconocida es la Pica Artesanal más Grande del Mundo con la cual busca establecer un Récord Guiness. Sus nichos y repisas engalanan muchos hogares puertorriqueños, al igual que sus obras artesanales. También ha elaborado altares de nuestras iglesias católicas como el de la Parroquia San Juan Bautista de Orocovis. Su gran destreza como tallador y conocedor de técnicas de tallado le han hecho desempeñarse con mucho éxito en el campo de la restauración. Ha restaurado piezas contemporáneas y de siglos pasados al igual que imágenes religiosas, de gran tamaño que se encuentran en nuestras iglesias católicas como el santo patrón San Juan Bautista y la Virgen de los Dolores de la parroquia de Orocovis.

 

José Luis Peña Burgos es también un hombre de la familia, casado desde el 1989 con Luz Esther Serrano Rubert con quien ha procreado dos hijos: Emmanuel y Bayrex. Es un ciudadano muy destacado que brinda labor comunitaria, colabora con la educación de nuestro país sirviendo  de recurso en escuelas públicas, colegios privados y Universidades ofreciendo charlas y demostraciones de su arte. Esta colaboración se ha dado también en varios estados de los Estados Unidos como Florida, Texas, Chicago y Filadelfia. A esto le sumamos todas las exposiciones que ha tenido de sus trabajos en grandes Museos y Galerías dentro y fuera de la isla.

 

Además de haber sido maestro de artesanías en los Cuerpos de Voluntarios al Servicio de Puerto Rico y en los Jobs Corps, ha participado como maestro en los Talleres de “ Aprendiendo para Conservar” de la Compañía de Fomento Industrial. En la actualidad, su taller se ha convertido en centro de aprendizaje para muchos artesanos que reconocen a José Luis como un consagrado maestro artesanal.

 

Realmente tenemos en José Luis Peña Burgos un gran exponente de nuestras artesanías puertorriqueñas lo que le ha llevado a obtener el reconocimiento de instituciones de la cultura en y fuera de Puerto Rico. Su nombre forma parte de la historia cultural de nuestro país.           

 

 

 

 

 

CAPITAL ARTESANAL

JOSÉ LUIS PEÑA

Biografía

 

Tel: (787) 867-5000 Ext. 2295 

E-mail: info@visitorocovis.info 

Dirección: P.O. Box 2106 , Orocovis P.R. 00720

 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2013

Orocovis

GOBIERNO MUNICIPAL DE OROCOVIS, PUERTO RICO

Departamento de las Artes, Turismo y Cultura

 

  • Wix Facebook page