top of page

SOBRE OROCOVIS

HISTORIA

 

Antes de su fundación, Orocovis era una región constituida por dos barrios: Barros de Morovis y Orocovis de Barranquitas con una población de 75 familias aproximadamente.  Desde los primeros años del siglo XIX, los vecinos habían realizado gestiones para fundar un pueblo separado de su cabecera.  El 25 de mayo del 1825 los vecinos le dieron poder a Don Juan Rivera y Santiago para que solicitara del Gobernador autorización y fundar una población en el sitio de Barros, donde compraron catorce cuerdas de terreno propiedad de doña Eulalia de Rivera.  Ésta, a su vez, donó una cuerda adicional para que en ellas se levantara la Casa del Rey, la Iglesia Parroquial y otras obras municipales. El Gobernador, Capitán General Miguel de la Torre, concedió la fundación del nuevo municipio de Barros el día 10 de noviembre 1825, bajo la dirección de su Capitán poblador Don Juan Rivera de Santiago, quien se constituyó en el primer Alcalde de esta municipalidad.

 

En 1838 se creó la parroquia de San Juan Bautista de Barros.  La misma fue bendecida e inaugurada el 29 de octubre del citado año. En 1875 un gran incendio destruyó la iglesia, la Casa del Rey, la casa del cura y gran parte de las viviendas de la población.

 

El ejército de los Estados Unidos ocupó el pueblo de Barros el 13 de septiembre de 1898 sin resistencia alguna por parte de sus pobladores. Años más tarde, considerando la necesidad de las cercanías de las aguas para su creciente población y economía agrícola, se decide trasladar las funciones principales gubernamentales y centro urbano al territorio que comprendía el barrio Orocovis de la municipalidad de Barros. En 1928 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó una Resolución Conjunta en la que se cambió el nombre de este municipio al de Orocovis.

Leyendas

 

LA LEYENDA DEL BOSQUE TORO NEGRO

Se dice que toda la región que comprende el actual Bosque de Toro Negro fue protegida por un toro negro de gran magnitud. Dicho animal no permitía el paso de seres humanos a la localidad. Era tan grande, fuerte y peligroso que todos le temían. Se cree que al autor puertorriqueño Abelardo Díaz Alfaro inculcó esta historia como parte inicial de su libro: El Josco.

 

LA LEYENDA DE SANAMUERTOS

En el barrio Barros del pueblo de Orocovis hay un lugar que en un momento dado no había carreteras, sólo caminos hechos a mano. En una ocasión, un grupo de personas llevaban al cementerio de la localidad un féretro en madera rústica con una persona muerta en su interior. Al llegar al río, el cual era necesario su paso para llegar al cementerio, una de las personas que cargaba el féretro resbaló, haciendo caer el féretro con toda y persona al río. La caja se rompió y el cuerpo cayó estrepitosamente sobre las rocas. De repente el muerto se levantó pidiendo auxilio a las personas presentes, provocando que todos salieran corriendo despavoridos del lugar. El tal muerto, ahora más vivo que nunca, fue socorrido por otras personas que desconocían lo sucedido y le llevaron a recuperarse y asistir a una fiesta familiar, encontrándose con las personas aterrorizadas. Todos se sorprendieron al ver cómo un muerto se sanó y volvió a vivir. Hoy día, existe en este barrio el Sector Sanamuertos con carretera y un puente que identifica el lugar.

 

LA LEYENDA DEL CHORRO DE DOÑA JUANA

Doña Juana, una reconocida vecina del barrio Ala de la Piedra de Orocovis, era amante de los animales. En una ocasión divisó sus cerdos al otro lado del río. El día estaba nublado y lluvioso. Pero, sus extraordinarias habilidades para correr y nadar ríos caudalosos era insuperable. Sin embargo, ese día fue advertida por todos que iba a bajar el golpe de agua crecida, a todo lo cual le gritaron que no se tirara a cruzar el río. Ésta se lanzó despavorida para rescatar sus cerdos al río y el golpe de agua la arrastró río abajo, cayendo por tres caídas de agua y nunca jamás se supo de Doña Juana. Hoy día, se reconoce toda el área por donde pasa el río en el bosque como Doña Juana, terminando su identificación trágica en un chorro con tres caídas que se presume cayó la infortunada amante de animales y la naturaleza.

 

 

Tel: (787) 867-5000 Ext. 2295 

E-mail: info@visitorocovis.info 

Dirección: P.O. Box 2106 , Orocovis P.R. 00720

 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2013

Orocovis

GOBIERNO MUNICIPAL DE OROCOVIS, PUERTO RICO

Departamento de las Artes, Turismo y Cultura

 

  • Wix Facebook page
bottom of page